Que es el Colesterol?

Si bien la mayoría de gente cree que la tendencia por reducir los niveles de colesterol en las dietas es provocada en gran parte por una generación joven que intenta dietas extremas, la verdad es otra.

Reducir los niveles de colesterol en el cuerpo no es necesario solamente para mantener esbelta tu figura, pero y aun mas importante, por razones de salud.

Cuando los niveles de colesterol en el cuerpo exceden los niveles normales puede causar una serie de complicaciones en tu cuerpo y hasta enfermedades, algunas de ellas mortales.

Problemas como:

  • Hipertensión,
  • Enfermedades del corazón y
  • Diabetes

son algunas de las enfermedades mas comunes cuya causa es el alto nivel de colesterol.

Este problema se acentúa con personas de edad avanzada y edad media debido a la desaceleración de funciones corporales como del sistema digestivo y la capacidad del cuerpo de sintetizar y convertir grasas en energía.

Es por esta razón que a las personas mayores y con además sobrepeso se les pide reducir su consumo de colesterol.

Que es el Colesterol?

Un gran número de personas discuten acerca del colesterol sin saber que es ni cómo afecta el cuerpo humano.

Debido a las noticias sobre el aumento de casos de problemas de corazón culpando en parte los altos niveles de colesterol en la población todo el mundo asume que el colesterol es malo.

Sin embargo la realidad es otra, no todo el colesterol es malo para tu cuerpo. De hecho, nuestro cuerpo necesita del colesterol para producir las sales biliares.

También es un participe importante para mantener el equilibrio hormonal, así como la producción de la vitamina D.

Los problemas comienzan cuando los niveles de colesterol son tan altos que comienzan a obstruir las arterias, lo que dificulta el flujo normal de la sangre y el corazón se ve en la necesidad de comenzar a bombear más fuerte, si es posible, para lograr que el flujo de sangre llegue a todo el cuerpo.

Tipos de Colesterol

Existen dos tipos de colesterol: el bueno y el malo. (Simple verdad?)

El colesterol malo o LDL se adhiere a las paredes de las arterias formando placas que eventualmente obstruyen en flujo de la sangre.

Las grasas saturadas y los ácidos grasos trans (“trans fatty acids”) son fuentes de este tipo de colesterol.

Puedes encontrar este tipo de colesterol en los alimentos envasados, manufacturados y refinados como los productos enlatados, leche y algunas comidas rápidas.

El colesterol bueno o HDL por otra parte, puede reducir los niveles de colesterol LDL.

Esto se debe a que el colesterol bueno o HDL ayuda a transportar el colesterol LDL desde la pared arterial hacia el hígado donde se excreta.

Puedes encontrar colesterol bueno en las nueces y los pescados.

Como Reducir los Niveles Altos de Colesterol

A las personas que quieren reducir sus niveles de LDL también se les recomienda comer muchas frutas debido a la cantidad de fibra que aportan al cuerpo humano.

Avena, cereales y las legumbres son importantes fuentes de fibra que pueden ayudar a combatir el aumento del colesterol LDL y con el tiempo reducir el riesgo de enfermedades del corazón.

Factores que Afectan los Niveles de Colesterol

Contrario a la opinión popular, no solo debes ocuparte de cambiar y mejorar tu dieta cuando se trata de reducir los niveles altos de colesterol.

En realidad existen varios factores que producen esta condición como la edad y tu sexo. Las personas mayores sufren en mayor cantidad debido que los procesos del cuerpo son más lentos.

Otro factor es el nivel de actividad física. El ejercicio puede ayudar en la reducción del colesterol LDL, así como fortalecer tu cuerpo y ayudar a reducir cualquier sobrepeso.

Conclusion:

Es muy sencillo cuidar los niveles de colesterol y evitar cualquier problema con tu corazón o enfermedad causada por el nivel alto de colesterol LDL. Recuerda siempre consultar con cualquier doctor antes de comenzar algún tratamiento para reducir el colesterol.

About Sebastian del Toro

Hola Amigas y Amigos. Muchas gracias por visitar nuestro blog y espero les ayude a vivir una vida sana y saludable. Somos expertos en el tema de bajar de peso y con nuestro blog, queremos transmitir nuestro conocimiento y apoyarlos en todo. Si tienes alguna pregunta no dudes en enviar un comentario y por favor ayudanos compartiendo los articulos que mas te gustan. Gracias y muchas bendiciones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.