Home » Salud » 5 Maneras de Superar la Depresion Causada por la Dieta
superar la depresion causada por la dieta
superar la depresion causada por la dieta

5 Maneras de Superar la Depresion Causada por la Dieta

Descubrir cómo superar la depresión causada por la dieta es vital si ya estas comenzando a sentir sus efectos. Caer en depresión por culpa de la dieta que estas siguiendo es mas común de lo que te imaginas. Cuando comienzas una dieta alimenticia (como la dieta paleo) solo existe un foco positivo al cual estas centrada, el peso ya sea libras o kilos, que estás perdiendo cada día. Todo lo demás parece de repente pesado y molesto y una distracción sin importancia.

Todos odiamos tener que renunciar a nuestras comidas favoritas. También nos duele profundamente tener que reducir nuestras porciones. Todos estos cambios en nuestra alimentación pueden causar que nuestro cuerpo se sienta cansado y sin energía por un buen tiempo hasta que se acostumbra a no depender del azúcar para tener picos de energía y valles de cansancio.

Lo peor puede ocurrir cuando después de tanto sacrificio, tu peso no disminuye. Es en ese momento cuando una sensación de desesperación, tristeza y ansiedad se apodera de ti pudiendo alcanzar una depresión total que puede ser devastadora. La incertidumbre de no saber si algún día podrás alcanzar tus metas es terrible es en ese momento que superar la depresión es tan importante como seguir tu dieta.

Puedes tener el programa de nutrición y ejercicio más completo y ponerlos en práctica día tras día sin falta, pero si no tienes el estado de ánimo correcto, en algún momento vas a vacilar y posiblemente rendirte ante el menor obstáculo.

Como Superar la Depresion Causada por la Dieta

Existen ciertos consejos que puedes seguir para evitar un lapsus mental y caer rendida(o) a cualquier sentimiento negativo. Tú tienes que hacer de tu propio entrenador motivacional, es un trabajo que nadie más puede hacerlo. Estos son 5 efectivos consejos para superar la depresión, salir rapidamente de esta y retomar tu vida normal:

1. La Importancia de Mantener el Impulso

como superar la depresion causada por la dieta
como superar la depresion causada por la dieta

Para la mayoría de las personas, hombres y mujeres por igual, la dieta es un ritual que se repite año tras año. Todavía no es un compromiso diario ni mensual. Se trata simplemente de un proceso que comienzan para demostrarse a sí mismos que están tratando.

Cada vez que las personas se rinden en estas circunstancias, se preparan para un futura depresión profunda. En sus ojos, ellos o ellas son un fracaso, y porque no decirlo, ante las miradas de las personas que se preocupan por ellos o ellas.

Nadie te quiere ver con sobrepeso. Todo el mundo que te conoce, tus amigos, tus familiares, tu propia familia te está animando para perder peso. Esto a su vez lo puedes utilizar para darte impulso pero también crea presión para ofrecer resultados. Tu puedes comenzar un programa para bajar de peso de la noche a la mañana, un día completamente al azar, o como la mayoría de gente puedes tomar la decisión de bajar de peso el Día de Año Nuevo.

Como era de esperar, esta es una decisión de corta duración, porque tu lo ves como un desafío personal. Tú tienes que darle tiempo a tu cuerpo para que se acostumbre a su nueva normalidad. Después de años con el mismo régimen, a tu cuerpo no le va a gustar la dieta ni el programa de ejercicios que estas siguiendo así de repente. Cambiar los niveles de metabolismo no ocurre de la noche a la mañana.

En primer lugar,para superar la depresión, tus objetivos deben ser alcanzables y a corto plazo. Cada nuevo comienzo debe ser construido sobre la satisfacción de haber conquistado una meta anterior. Mi recomendación es elegir periodos de una semana cada uno y fijarte metas que sepas puedes cumplir. No todas tienen que ser relacionadas con tu peso, si sientes que comienzas a disminuir los kilos perdidos, pueden crear nuevas metas como añadir una hora más de ejercicio cada día o intentar un nuevo ejercicio o caminar hasta el parque dos veces a la semana, con ello estarás no solo aliviando la presión para bajar de peso sino también preparando el camino para continuar perdiendo peso cuando parece estancado.

2. No Sigas Ninguna Dieta Extrema

Personas que siguen una dieta están desesperadas y caer en una depresión no esta fuera de lo común. No importa si quieres perder 5 kilos o 30 kilos, tu forma de pensar es la misma y cuando estas desesperado(a), te convences que tomar medidas drásticas para bajar de peso puede ser una buena idea.

Tú no quieres seguir este camino. No es bueno para nada ni aporta nada bueno a tu programa para bajar de peso. Lo peor de todo, es que nunca termina siendo una manera de mantener tu pérdida de peso a largo plazo. Simplemente hace que falles una y otra vez. Recuerda que no solo quieres perder peso, también quieres mantener tu peso ideal a largo plazo.

Una pérdida de peso saludable es una pérdida de peso lenta, pero nadie quiere oír eso. Todo el mundo quiere escuchar de como perdiste 7 kilos en una semana sin morirte de hambre ni matarte con el ejercicio y como ahora puedes ir a la reunión de secundaria y ser la envidia de todos tus amigos y amigas.

cansancio causado por la depresion y cambios anormales a nuestro cuerpo.
cansancio causado por la depresion y cambios anormales a nuestro cuerpo.

Pero cuando pierdes más de 2 kilos (1 a 3 libras) por semana, estas enviando señales a tu cuerpo que algo anda mal. Tu cuerpo va a sentir que estas muriendo de hambre o que existe demasiado trabajo debido al exceso de ejercicio, y tu cuerpo instintivamente se va a aferrar a las reservas de grasa, ya que piensa que las necesita para sobrevivir.

Una nutrición saludable alimenta tu cuerpo, no lo mata de hambre. Tu puedes acabar con el hambre alimentando a tu cuerpo con una cantidad ilimitada de la comida correcta. Tu meta no es eliminar las calorías a tal punto que se convierta en una deficiencia y sea perjudicial para tu cuerpo.

En su lugar, reemplaza los alimentos que normalmente compras con opciones más saludables. Por ejemplo, en lugar de papas fritas o pastelitos puedes comprar brócoli, guisantes, zanahorias y frutas secas. Existen algunas recomendaciones de alimentos para superar la depresion que puedes leer aqui: http://www.aarp.org/espanol/salud/vida-saludable/info-04-2013/fotos-alimentos-combatir-depresion.html#slide1

También puedes beber agua para sentir tu cuerpo lleno. Cuando permites que tu cuerpo coma lo suficiente, tu peso comenzara a bajar poco a poco y a un ritmo seguro y también a largo plazo.

No todas las dietas de moda son buenas para tu salud. Se honesta(o) contigo mismo acerca de cuantas dietas de moda has intentado que te han hecho tomar medidas extremas. Me acuerdo una que fue popular hace un par de años: la dieta de sopa de col, donde comías nada más que sopa de repollo día tras día. Pobre cuerpo!

O que tal la dieta donde no se come nada más que proteínas y donde los carbohidratos están prohibidos. Esa dieta sí que hubiera sido una completa tortura… te imaginas quitarte casi el 90% de los alimentos que comes a diario? Cualquier dieta que te hace eliminar grupos de alimentos por un periodo largo de tiempo es extrema y perjudicial para el correcto funcionamiento de tu cuerpo.

Tu seguramente no seguirás muchas de esas dietas extremas, pero muchas otras personas si lo hacen. Algunas hasta comen tenias intencionalmente o bolas de algodón empapadas con gelatina para llenar sus estómagos.

No te dejes atrapar por este mundo de dietas rápidas. La mejor dieta es aquella que combina alimentos saludables, frutas, proteínas y carbohidratos por igual en porciones suficientes para que tu cuerpo funcione a la perfección. Si tienes alguna duda lo mejor es consultar un nutricionista que te puede ayudar a crear un plan nutritivo que contenga la cantidad correcta de calorías necesarias para tu cuerpo.

Asegúrate de llenar tu refrigerador con frutas y hortalizas frescas, y si comes carne, asegúrate de que es carne magra (si puede ser orgánica de vacas que comen pasto mucho mejor) y saludable como el pollo. Toma bastante agua y reduce el consumo de alimentos que no son nutritivos.

3. Un Día a la Vez

Rendirse a mitad del camino es fácil cuando te privas de los alimentos que más te gustan. Para las personas que siguen una dieta con restricciones existe un proceso de duelo por los alimentos que están prohibidos.

Tampoco es bueno tener un día de descanso donde está permitido comer lo que quieras ya que obviamente, en ese día, te vas a acabar todo lo que no puedes comer.

Hablando de la palabra “permitir”, no te involucres con una dieta rápida donde tienes que utilizar palabras como “no se puede”, “culpa”, o “permitido”. Tu eres una persona adulta y puedes aprender a tomar decisiones más saludables con tus alimentos sin tener que establecer las reglas por ti misma.

Aprende a escuchar las señales de hambre que tu cuerpo emite en vez de mirar la lista de alimentos prohibidos. Esto es mejor en realidad ya que así comienzas a cambiar tu comportamiento y forma de vida.

Olvídate del concepto de fracaso cuando se trata de hacer dieta. No existe tal cosa, a menos que te rindas hoy mismo y nunca más intentes otra dieta para bajar de peso. Pero si así fuera estoy seguro que en un corto tiempo volverás a evaluar tu salud y nuevamente te darás cuenta que cambiar tus hábitos alimenticios es necesario si quieres gozar de buena salud. Superar la depresión sera más fácil cuando se quede grabado esto en tu cabeza.

Si te encuentras en un restaurante y la comida contiene mas calorías que las recomendadas por tu dieta, puedes hacer lo siguiente para minimizar su impacto:

  • Lleva una porción de comida a casa para comerlo luego.
  • Puedes comer este plato pero aligerar las siguientes comidas durante todo el día.
  • Calcular cuantos minutos extra de ejercicio necesitas hacer en la semana para eliminar el aumento de calorías extra.

No te sientas mal o sientas que has fracasado si tienes una mala semana donde se te fue un poco la mano y acabaste comiendo mas calorías que las recomendadas en tu dieta para bajar de peso. Sentir vergüenza y pena no ayudan a mejorar la situación ni cambiar tu comportamiento.

En todo caso, el amor propio y tu deseo de mejorar tu salud pueden ayudarte a superar la depresión y regresar a un punto donde estas más consciente de tu régimen alimenticio y de ejercicio.

4. No Permitas que tus Amigos Influyan en tus Pensamientos

Por alguna razón, siempre pensamos que tenemos que anunciar al mundo cuando comenzamos una nueva dieta para perder peso o una nueva rutina de ejercicios. Nosotros anunciamos cuando vamos a empezar, el nombre de la nueva y novedosa dieta y como nos sentimos en este momento.

Pondremos nuestro estatus o condición emocional cada vez que hagamos algo malo como comer en un restaurante, pero también escribiremos cuando estamos siendo buenos como cuando estamos en el gimnasio, solamente para asegurarnos que todos saben cómo nos está yendo.

Si necesitas alguien que ofrezca apoyo en este duro camino, no hay problema, pero no necesitas invitar a todo el mundo a compartir tus fracasos y victorias contra el sobrepeso. Y si deciden acompañarte en este viaje sin ninguna invitación, es necesario que sepas como poner límites para mantener alejada cualquier influencia, buena o mala.

Los compañeros y compañeras de trabajo también son mala influencia especialmente cuando forman grupos de personas que siguen una dieta para perder peso. Las intenciones son buenas y la razón de motivarse los unos a los otros es válida.

Sin embargo lo que acaba ocurriendo es que los que no forman parte del grupo acabaran trayendo bocaditos para todos o alguien del grupo volverá a sus antiguos hábitos alimenticios, el hecho de apartarse de este grupo causa culpa y vergüenza para aquellos que ya no forman parte del grupo.

Lo mejor en estos casos es no anunciar a nadie nuestro nuevo régimen dietético. Si estas siguiendo una nueva dieta alimenticia y alguien te ofrece bocados o sodas, simplemente di “no, gracias” No es necesaria ninguna explicación. Superar la depresión es mas facil cuando tienes que levantarte tu sola sin tener que preocuparte por tu familia ni amistades.

Si estas en un restaurante algunos meseros pueden ser agresivos al momento de insistir que pruebes alguno de sus postres o aperitivos o el especial del día. La mejor manera de combatir esto es ser firme desde un comienzo. Ni siquiera tienes que informar a nadie que estas en dieta, un simple “no, gracias” es todo lo que necesitas decir. Es más, siquiera puedes pedir la cuenta inmediatamente después de tu orden y así evitar cualquier oportunidad para invitarte a probar mas comida.

Aunque no lo creas, a veces nuestra propia familia son los peores saboteadores de nuestra dieta. Tu pareja se puede comenzar a preocupar del porque te quieres ver mejor y si a lo mejor existe otra persona en tu vida. Tu mama puede sentir tu dieta como un insulto a sus habilidades culinarias. Un hermano o hermana puede que no pierdas peso porque entonces ellos serán las personas con mas sobrepeso en la familia.

Puede sonar un poco egoísta pero es la triste realidad (en algunas familias, no en todas). Un requerimiento para lograr tus metas es aprender a lidiar con los miembros de tu familia, y eso no incluye ceder cuando te presionan para llenar tu plato. Pueden pensar que es gracioso pero tienes que aprender a protegerte tu primero. Para superar la depresión tendras que comenzar a pensar en tí.

Tus amigos y amigas pueden ser tan críticos en tu dieta como tu propia familia. Puede girar en ambos sentidos, ya que puedes ser tu el presionado o presionada para entrarle a una dieta extrema como también pueden influenciarte para romper tu dieta para bajar de peso.

A nadie le gusta perder solo. Es muy posible que tus amigos no celebren tu éxito, sino que lo envidien. No van a entender lo que significa perder peso de verdad, de manera lenta pero constante, porque muy pocas personas toman ese camino. Con ambos grupos de personas, amigas y familiares, si alguien quiere tratar de hablar de hacer dieta contigo trata de cambiar la conversación.

5. Establecer Metas Realistas y Celebrar el Éxito

Establecer metas alcanzables a corto plazo
Establecer metas alcanzables a corto plazo

Es positivo tener metas. De hecho, te puede ayudar a lograr tus objetivos en tu batalla contra el sobrepeso. Pero cuando comienzas creando objetivos ridículamente difíciles como los que ves en algunos anuncios de dietas extremas o programas de televisión, te vas a sentir derrotado cada vez que no puedas cumplir tus metas.

Establece metas pequeñas desde el primer día, así podrás celebrar tus logros constantemente. Metas como “Comer 5 frutas y verduras al día” o “perder 1/2 kilo esta semana” te prepara para el éxito. Objetivos como “perder 5 kilos esta semana” o “comer 800 calorías al día” son una receta para el desastre.

También puedes establecer objetivos de ejercicio, pero asegúrate que sean fáciles de lograr. Si vas mas allá de tus objetivos, entonces genial! Pero si no, tampoco significa una derrota.

Conclusión

La depresión por dieta es un problema real y le puede pasar a todo el mundo si no tienes cuidado. No permitas que seguir una dieta alimenticia te ponga en un lugar oscuro, ya sea por tu propias ideas o por palabras y actitudes de terceros. Cambiar tu menú de nutrición es posible a corto y largo plazo y espero que estos consejos te ayuden a no caer en una depresión a cause de tu dieta.

Si te gusto el articulo no olvides compartirlo con amigas y amigos para así ayudar más gente.

 

About Sebastian del Toro

Hola Amigas y Amigos. Muchas gracias por visitar nuestro blog y espero les ayude a vivir una vida sana y saludable. Somos expertos en el tema de bajar de peso y con nuestro blog, queremos transmitir nuestro conocimiento y apoyarlos en todo. Si tienes alguna pregunta no dudes en enviar un comentario y por favor ayudanos compartiendo los articulos que mas te gustan. Gracias y muchas bendiciones.

Check Also

Beneficios de la Dieta Vegetariana Balanceada

Existen una gran variedad de dietas diferentes, algunas te pueden ayudar a perder peso y ...

Reduce tu Estres si Quieres Bajar de Peso

Es posible que desde un principio no lo creas pero el estrés tiene mucho que ...

Como Perder 2 Kilos en 2 Dias con la Dieta de la Piña

La dieta de la piña es una de las dietas más sabrosas y fáciles de ...